CURSO BÁSICO DE LA BIBLIA

Lección 16

LA RESTAURACIÓN

No se olvide de guardar la dirección de esta página.

+

La iglesia fue establecida en el primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo. Durante un tiempo la iglesia tuvo un crecimiento extraordinario. El cristianismo se extendió a todos los rincones del mundo, entonces conocido e influyó sobre el pensamiento de la gente en el primer siglo. Sin embargo, los apóstoles y otros escritores inspirados del Nuevo Testamento hablaron a los discípulos, que la iglesia apostataría y caería de la verdad, llegando a ser tan corrompida que ya no podría ser reconocida como la iglesia que Jesús edificó. El consejo de Dios es inmutable y estas cosas sucedieron así. La historia secular nos habla del desarrollo de una jerarquía eclesiástica que destruyó toda apariencia de espiritualidad en la iglesia. De hecho, la iglesia apóstata llegó a ser tan corrompida, que literalmente vendía el derecho de pecar, con objeto de reunir dinero para reconstruir la catedral de San Pedro.

 

Esta evidente violación de las enseñanzas del Nuevo Testamento y otros pecados de parte de los dirigentes religiosos, impulsó a Martín Lutero y a sus contemporáneos a pronunciarse en contra de esta acción pecaminosa de la iglesia. La intención de Martín Lutero y sus seguidores fue reformar la iglesia apóstata convirtiéndola en lo que una vez había sido: la verdadera iglesia de Cristo. Pero la iglesia apóstata siguió siendo en el mundo tan corrompida como siempre lo había sido. Con todo su valor, celo, buena disposición, y nobles intenciones, los reformadores no pudieron sino dar vida a las condiciones sectarias y denominacionales que ahora se multiplican por el mundo.

 

Durante el siglo pasado, un grupo de personas temerosas de Dios, al revisar la historia religiosa del mundo, se espantaron al descubrir la información que ha sido brevemente bosquejada aquí. Estas personas se encontraban afiliadas a instituciones denominacionales de varias clases, sosteniendo ellos mismos sus organizaciones sectarias; sin embargo, ellos decidieron renunciar a todas las ordenanzas humanas y salir del denominacionalismo con el objeto de restaurar para el mundo el cristianismo del Nuevo Testamento, original y apostólico. Con gran valor se impusieron la tremenda tarea de conseguir este objetivo, sabiendo que si tenían éxito en volver el mundo hacia el cristianismo prístino, podrían ofrecer a cada persona sincera una oportunidad para unirse con otras personas sinceras de disposición religiosa con aspiraciones comunes. Resolvieron rechazar y repudiar los credos humanos, manuales, catecismos y disciplinas; liberarse de los dictados de sínodos, conferencias y concilios; y regresar a la Biblia y solamente a la Biblia. Determinaron estudiar sus Biblias con sumo cuidado y hacer exactamente lo que la Biblia ordenaba, exactamente en la misma dirección que marca la Biblia. De esta manera ellos pensaron que podían restaurar para el mundo la iglesia que Jesús edificó.

 

La base para esta idea de restauración se encuentra en las Escrituras. En su famosa y hermosa parábola del sembrador, Jesús dijo: "Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios" (Luces 8.11). En la parábola del sembrador, nuestro Maestro habló de cómo su reino, la iglesia, crecería en los corazones buenos y honestos. En esta interpretación inspirada de su parábola, Jesús declara que la simiente del reino es la palabra de Dios. Es una ley irrevocable de la naturaleza que una semilla produzca frutos de su propio género. La palabra de Dios es la simiente del reino de Dios. Cuando la palabra no adulterada se planta en corazones honestos y buenos, el reino de los cielos, o sea la iglesia de Cristo, será el resultado: No más, no menos.

 

Una simple ilustración de esta profunda verdad la vernos todos los días en las obras de la naturaleza. Si en el año 33 D.C. un hombre hubiera sembrado una semilla de durazno, ésta habría crecido y se habría convertido en un árbol de durazno; si él plantara esta semilla en el campo hoy, y la rodeara de cuidados, la semilla germinaría y no produciría sino un árbol de durazno. No sería necesario para este hombre tener una sucesión de árboles de durazno a través de cada generación. Solamente sería necesario para él tener la semilla del durazno original. Esta misma cosa es verdad en cuanto a la iglesia. Cuando nosotros plantamos la misma semilla que plantaron los apóstoles, solamente brotará la misma institución que había en tiempo de los apóstoles. No es necesario para nosotros probar una sucesión de la iglesia de Cristo original. La única cosa realmente necesaria es estar seguros de que poseemos la semilla original. Este es el argumento de la

Restauración. Prestemos atención a la admonición y aviso del apóstol Pedro, que escribió: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (I Pedro 4.1 l).

 

Hablemos donde la Biblia habla y callemos donde la Biblia calla. Llamemos a las cosas bíblicas con sus nombres bíblicos y hagamos todas la cosas de una manera bíblica. No es difícil ver que ningún hombre estaría ansioso de dejar un nombre humano, un credo humano y una organización humana, para aceptar otro nombre humano, otro credo humano y otra organización humana. Pero es en extremo difícil ver cómo cualquier hombre se podría resistir a dejar las cosas de origen humano con el objeto de buscar un nombre divinamente aprobado, ser dirigido por un libro divinamente inspirado e infalible y ser parte de la iglesia por la cual nuestro Maestro murió. Las ideas del modernismo; infidelidad y ateísmo con todas sus sombras se abaten sobre la dividida condición de la cristiandad. Cada persona que no se encuentre decepcionada y es verdaderamente un discípulo de Jesús, querrá ser unida con otros discípulos sinceros de Jesús. De hecho, el Nuevo Testamento nos ordena con un lenguaje inequívoco estar perfectamente unidos.

 

Pablo escribió: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer" (I Corintios 1.10). Jesús oró: "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17.20-21). Pablo ordenó: "Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos" (Efesios 4.1-6).

 

Podrían multiplicarse las citas para mostrar que éstas son una verdad sin disputa, y que una de las doctrinas más enfáticas del Nuevo Testamento es que los discípulos de Jesús deberían gozar de una unidad perfecta, completa y orgánica. El único camino en que esto puede ser obtenido por nosotros es permanecer firmemente apegados a la palabra inalterable e inmutable de la verdad eterna de Dios. Si nosotros queremos despojarnos de toda práctica que no tenga bases más altas que la autoridad divina; si nosotros queremos dejar nuestros nombres humanos y nuestra organización humana para aceptar el nombre divinamente aprobado, y seguir el camino divinamente aprobado, entonces todos seremos una misma cosa religiosamente hablando. Seamos cristianos y únicamente cristianos: únicamente esto y nada más. Sigamos la Biblia y únicamente la Biblia; seamos miembros de la iglesia por la cual nuestro Maestro murió. "Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo" (Romanos 16.16).

 

LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO:

 

La iglesia fue establecida el después de la resurrección de _________

 

La intención de Martín __________ y sus seguidores fue __________la iglesia

 

En la parábola del sembrador, Cristo dijo: "La semilla es la ________ de _____ .

 

Cuando la semilla del reino de Dios es sembrada en corazones honestos y buenos, el resultado es _____________

 

0 sea la

 

Cuando nosotros plantamos la misma semilla que plantaron los ____________

 

solamente brotará la misma _______________ que había en tiempo de los apóstoles.

 

El argumento de la restauración es: Hablemos donde la ____________ y donde la Biblia calla ___________. Llamemos a las cosas bíblicas con nombres ___________ y hagamos todas las cosas de una manera ____________ .

 

El Nuevo Testamento nos ordena estar perfectamente ____________ .

 

Jesús oró que todo aquel que en él creyera debería ser ____________ .

 

Hay ____ cuerpo, ______ Espíritu, ______ Señor, ______ fe,______bautismo, y ________ Dios y Padre de todos.

 

SUBRAYE LAS RESPUESTAS CORRECTAS:

 

En el primer siglo el cristianismo …

Fue desconocido

se extendió en todos los rincones del mundo

pereció,

 

Durante el siglo pasado, un grupo de personas temerosas de Dios, que se encontraban afiliadas a instituciones denorninacionales de varias clases, decidieron …

Restaurar el cristianismo del nuevo Testamento

revivir la Reforma

apostatar.

 

En cumplimiento de esta Restauración es necesario estudiar la Biblia cuidadosamente y hacer exactamente …

Lo que nos plazca

lo que nos dice el clero

lo que dicen los mandamientos bíblicos.

 

El Nuevo Testamento nos enseña que los discípulos de Jesús deberían gozar de una perfecta, completa y orgánica …

División

unidad

apostasía

 

El único camino en que esta unidad perfecta puede ser obtenida es usando corno guía …

Credos humanos

la Biblia

los dictados de los concilios

 

COMPLETE LAS CITAS:

 

"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la _________ de Cristo,

no tiene a ________, el que persevera en la doctrina de ese sí tiene al ________

y al _______(II Juan 9).

 

 

"Así que ____________es por __________ y el oír, por la

de _____________ " (Romanos 10.17).

 

"Pero el que __________sobre lo que _________________, es condenado, porque no lo________________; y todo lo que no proviene de fe, es ___________ (Romanos 14.23).

 

"Así dijo Jehová: Paraos en los y mirad, y preguntad por antiguas, cuál sea el buen _______________y andad por él, y hallaréis ___________ para vuestra alma. Más dijeron: ____________ " (Jeremías 6.16).

 


Cuestionario

Nota: es necesario contestar 18 preguntas correctamente para poder pasar a la próxima lección. Puede que más de una respuesta sea correcta. Debe de marcar sólo la respuesta más correcta.


1. La palabra de Dios es viva y eficaz porque ...

penetra en uno, haciendo distincciones entre lo correcto y lo incorrecto..
manifiesta lo que somos, tanto que nos sentimos como desnudos.
por medio de ella, Dios nos estudia detalladamente y nos juzga.
Todas estas respuestas.

2. Estudiar este curso es provechoso porque ...  

La Biblia es interesante y de lucidez espiritual.
Nunca hemos leído otro libro tan valioso como la Biblia.
No son más que pensamientos de deseo de uno.
Todas estas respuestas.

3. Como la Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres que vivieron en diferentes países y en diferentes épocas, diferentes idiomas, los autores bíblicos escribieron ...

En perfecta armonía los unos con los otros.
Con muchas faltas y errores.
Diferentes cosas cuando tocaron el mismo punto.
Todas estas respuestas.

4. ¿La Biblia es realmente una biblioteca que está formada de cuántos libros?    

66
39
27.
56.

5. Personas que no creen en la Biblia han tratado de encontrar alguna contradicción, y …

No lo han encontrado.
Lo que han hecho es fortalecer la credibilidad de la Biblia.
Muestran que es un libro perfecto inspiriado por un Dios perfecto.
Todas estas respuestas.

6. Al principio, las libros de la Biblia fueron escritos en materiales como …

pieles curtidos.
papiro, una planta que crece encima de las montañas
papel.
barro.

7. La Biblia ...  

es más antigua que el papel, la imprenta y la encuadernación.
fue escrita cada libro por separado de forma laboriosa..
fue escrita a mano al principio, así como también las copias..
Todas estas respuestas.

8. ¿Cuánto años hace que se escribieron los primeros libros de la Biblia?   

1500
2500.
3500.
4500.

9. Los primeros cinco libros de la Biblia se llaman ...   

la Septuagésima.
la Alejandrino.
el Pentateuco
los cinco libros de Esdras

10. Los libros del Antiguo Testamento fuero escritos en ...    

griego.
hebreo.
griego y hebreo.
arameo.

11. La septuagésima era ..  

una traducción del Antiguo Testamento al griego.
la versión de los setenta.
una obra hecha en Alejandría en el año 277 AC.
Todas estas respuestas.

12. El Nuevo Testamento ...

fue escrito en greigo, la idioma de toda la tierra en el tiempo de Jesús.
contiene 27 libros.
se ha perdido totalmente los escritos originales.
Todas estas respuestas.

13. La prueba de que tenemos hoy día copias exactas de los originales documentos del Nuevo Testamento es que existen en los primeros dos siglos muchas ...   

citas en los escritos de los dirigentes de la iglesia.
traducciones .
copias de los escritos originales.
Todas estas respuestas.

14. Los manuscritos Sinaítico, Alejandrino y Vaticano son tres copias famosos del Nuevo Testamento en ...

griego..
hebreo.
arameo.
español.

15. La Vulgata es una traducción ...

de la Biblia al latín.
hecho por Jerónimo
que data del año 405 después de Cristo.
Todas estas respuestas.

16. Todos los profesores de estudio bíblico están de acuerdo de que los manuscritos de la Biblia que actualmente tenemos son ...

muy diferentes a los escritos originales de la Biblia.
muy similares a los escritos originales de la Biblia.
idénticos a los escritos originales de la Biblia.
alterados y corrumpidos de manera irreversable.

17. Juan Wiclif fue el hombre que ...

inventó la imprenta.
hizo la Biblia de Gutenberg.
tradujo la Biblia al inglés.
encargado por la Iglesia Católica de traducir la Biblia.

18. La primera vez, según sepamos, que la Biblia fue traducida al español era por ...

Casiodoro de Reina
Tomás Guarinos de Basilea
Cipriano de Valera
Jesús y los apóstoles

19. Como la Iglesia Católica Romana entendía que la Biblia no pertenece a la gente sino a la iglesia, ...

se oponía a la traducción de la Biblia a una idioma que no fuera latín.
perseguieron y mataron a los traductores como a Juan Wiclif.
quemaba la Biblias públicamente
Todas estas respuestas.

20. Todos tenemos o podemos tener una copia de la Biblia porque ...

la Biblia ha sobrevivido a tantos ataques.
tantas personas dieron su vida por traducirla y conservarla.
Cristo dijo, "Los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
Todas estas respuestas.

Webmaster