¿CUANDO NACIO CRISTO?
 

¿Cuándo ocurrió en verdad el nacimiento de Cristo? En cuanto al mes y el día nadie tiene información en lo absoluto. Sencillamente no se sabe nada. Los pastores que "guardaban las vigilias de la noche" es una indicación que Jesús no nació en el invierno (diciembre).

En cuanto al año que nació Cristo sí podemos hacer un cálculo aproximado. La fecha de 4 ó 5 años antes de Cristo (A.C.) es correcta pero un poco confusa. ¿Cómo pudo Jesús haber nacido antes de Cristo?

Por siglos, después que Cristo vino, nada se sabía del sistema que hoy empleamos de poner fechas según "antes de Cristo" (A.C.) y "después de Cristo" (D.C.). El mundo fijaba sus fechas a partir de las Olimpiadas.

Como la aceptación del cristianismo vino a ser algo universal, parecía lógico que todas las fechas se situaran en relación a Jesucristo. En el evangelio de Lucas, el capítulo tres revela que Jesús tenía como treinta años de edad cuando fue bautizado por Juan. De manera que al contar para atrás "catorce" años desde la fecha que Tiberio César llegó a ser emperador, la fecha del nacimiento de Jesús puede ser colocada según el año apropiado al calendario de las Olimpiadas; porque Lucas también dice en ese mismo capítulo que Jesús fue bautizado en "el año decimoquinto del imperio Tiberio César". Pero esto puede ser confuso porque había dos fechas para el comienzo del imperio de Tiberio: (1) Cuando él realmente comenzó a gobernar y (2) cuando el Senado lo invistió formalmente con la púrpura imperial.

Desde el comienzo del año 11, cuando él celebró un magnífico triunfo, a la fecha de la muerte del emperador, el año 14, Tiberio permaneció casi todo el tiempo en Italia, y ejerció la posición de emperador adjunto y no de un presunto heredero.

El Senado lo instaló en septiembre 17, el año 14.

Ahora se sabe que Lucas estaba contando a partir del año 11 en vez de 14, lo cual colocaría el bautismo de Jesús en el año 25 ó 26 D.C., en vez del año 30 D.C., como antes se pensaba.

Parece que Lucas estaba también consciente de ambas fechas del comienzo del gobierno de Tiberio porque él mencionó a otras celebridades de ese mismo tiempo (Lucas 3.1,2). Si la fecha del reinado de Tiberio hubiera sido un hecho bien establecido en aquel tiempo, no hubiera habido necesidad del versículo 2. La fecha de Cirenio, gobernador de Siria (Lucas 2.2), también concuerda con la fecha de 4 ó 5 A.C. (que ahora es reconocida como la fecha del nacimiento de Cristo).

Quizá tanta confusión se debe a que la intención de Dios no fue tanto que se celebrara su nacimiento como su muerte. Y los cristianos han de celebrar su muerte, no cada año, sino cada primer día de la semana con la Cena del Señor, hasta que él venga.

- Burton Coffman

La Voz Eterna, Enero 1985

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan..." (Hechos 20.7).

"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" (1 Corintios 11.26).

Índice de Estudios

(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna

Reservados todos los derechos