LA FECHA DE LA MUERTE DE CRISTO
   

¿Cuándo tuvo lugar la muerte del Hijo de Dios? En cuanto se refiere a la duración de su ministerio o vida pública, algunos eruditos, apoyándose en los tres primeros evangelios, denominados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) sólo cuentan un año y medio. Otros, basándose en lo escrito por Ireneo y Jerónimo, le atribuyen dos años y medio. Sin embargo, la mayor parte de comentadores modernos, apoyándose en la autoridad del historiador Eusebio de Cesarea y multitud de escritos de otros de los llamados Padres del tiempo post apostólico, y sobre todo en el evangelio del apóstol Juan y las varias pascuas que menciona, demuestran que el ministerio terrenal del Señor duró tres años y medio, opinión ésta que es aceptada por las diferentes corrientes eclesiásticas y no eclesiásticas.

Tomando, pues, por cierta esta última opinión, queda resulta también la cuestión sobre la fecha de la muerte de Cristo. Efectivamente, si tomamos como el año más probable del nacimiento del Señor el 749 de la fundación de Roma, es decir cuatro años antes de la era cristiana, como ha sido unánimemente aceptado, tendremos que el año 26 de la era cristiana Jesús cumpliría treinta años, cuando empezó su vida pública o ministerio terrenal (Lucas 3.23), que duraría tres años y algunos meses, hasta el 14 ó 15 de la luna de Nisán (7 de abril) del año 30. Esta sería entonces la fecha exacta en que el Señor fue crucificado en el Monte Calvario y murió.

Para comprobar más claramente, podemos hacer algunas observaciones. Por los evangelios consta que nuestro divino Salvador murió siendo Procurador de Judea Poncio Pilato, de quien sabemos con seguridad, por conducto de autores latinos, que gobernó desde de 26 al 36 de la era cristiana. Consta, asimismo, según lo atestigua el apóstol Juan en su evangelio, que la muerte de Cristo tuvo lugar un viernes que era el 14 ó 15 de Nisán (Juan 19.31); fácilmente computable en la actualidad por medios electrónicos científicos. Ahora bien, ¿en qué año, desde el 26 al 36 cayó en viernes el día 14 ó 15 de la luna de Nisán? De los diversos cálculos que se han hecho con las más modernas computadoras en estos últimos tiempos, se puede asegurar que hubo tres años en ese período en que el 14 ó 15 de la luna de Nisán cayó en viernes. Esos tres años fueron el 29, el 30 y el 33. De estas tres fechas defendidas por modernos autores, la que tiene mayor consistencia es la del año 30. Del cálculo antes indicado se deduce que esta fecha es la más conforme con los demás datos encontrados sobre el nacimiento de Cristo y la duración de su vida pública o ministerio terrenal.

Hay otro dato importante que le da más consistencia a esta opinión. En cierta discusión de Cristo con los dirigentes judíos (Juan 2.20), afirmaron éstos que se habían empleado cuarenta y seis años en la reconstrucción del templo. Ahora bien, Flavio Josefo refiere que el principio de la reconstrucción del templo tuvo lugar el 734 de la fundación de Roma. Si a los 734 añadimos los 46 que se emplearon en la obra, llegamos al año 780, el principio de la vida pública de Cristo. Por consiguiente, al terminar con su muerte su ministerio terrenal tres años y meses después, era el 783 de la fundación de Roma, o sea el año 30 de la era cristiana.

Cristo murió, pues, el viernes 7 de abril del año 30 de nuestra era.

- Conrado Urrutia

La Voz Eterna Mayo-Junio 1993

Índice de Estudios
(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna