4 de noviembre, 1965, Volumen III, Número 20

Índice

¿Dónde Está la Autoridad?

Página Editorial

El Cielo es un Lugar Verdadero

Literatura Cristiana Disponible

¿Existe el Infierno?

La Formidable Atracción del Cielo

Las Buenas Obras - Lección 4

La Escuela Leta Baxter

Curso Bíblico

 

¿Dónde Está la Autoridad?

por William Stivers

Una vez una niña andaba diciéndole a todo el mundo, "Yo soy una muchacha preciosa y la gente le preguntaba, ¿Pero cómo es eso? ¿Cómo sabes? Contestaba ella, ? "Mi papá me lo dijo". La autoridad para esa niña fue su papa y así es para todos nosotros cuando somos criaturas.

La autoridad son nuestros padres; hasta ahora la autoridad de mis padres la respeto naturalmente. Yo tengo mi propio hogar, mi propia familia y según las escrituras el padre de la familia es cabeza de la familia y él tiene cierta autoridad.

En México la autoridad civil pertenece al gobierno, aún los extranjeros forzosamente tenemos que respetar esas leyes porque es la autoridad civil y cuando vamos a otros países tenemos que respetar esas leyes porque es la autoridad del país. La autoridad intelectual son los libros, los maestros y las universidades.

Si por ejemplo, quiero yo saber algo de la historia de México yo no voy al hombre de la calle o al Mercado de la Merced a preguntar a uno que está vendiendo tunas ¿que es la historia de México? ¡No! Si de veras busco la autoridad sobre la historia de México, voy a la biblioteca y no consulto un sólo libro, sino varios libros en español, en inglés y hasta en francés, para saber qué dicen todos de la historia de México.

El depósito de la sabiduría humana está en los libros. Cuando Cristo predicaba la gente preguntaba: ¿con qué autoridad hablaba? ¿Con qué autoridad enseñaba? ¿Por la autoridad de quién sanaba? Siempre tenía la autoridad.

Pero no hay que confundir los campos donde Dios ha dado al hombre la autoridad y el campo en que Dios mismo es y siempre será la autoridad. Es cierto que Dios me da a mi cierta autoridad como individuo. Tengo él derecho de vivir donde yo quiera y tengo también la autoridad de decidir si compro frijoles o arroz. Tengo cierta autoridad que me es dada por Dios como individuo que soy.

Es cierto que otros pueden tener una influencia muy grande sobre mi y sobre mi autoridad. Uno dice: no hay como las flores de México, y yo digo: bueno, pero allá en los Estados Unidos también hay flores muy bonitas, y así, hablamos y hablamos y seguimos hablando. Pero si llegamos o no a un acuerdo, cada uno se queda con la autoridad porque es un campo donde Dios nos da esa libertad. Acuérdense de las palabras de Cristo Jesús, "Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. Repito: toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra por tanto; haced discípulos de todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden cualquier tradición de los hombres según su propio gusto. Ah, ¿erré, verdad? Porque no es así… enseñándoles que guarden cualquier tradición de los hombres según su propio gusto. No dice así, sino: "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Hoy Cristo tiene toda autoridad en cuanto a todo lo religioso en cuanto a la religión. Ningún hombre tiene autoridad. Cristo dijo: "Toda autoridad me es dada".

"Para que el Dios de Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío y sobre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo".

Francamente hermanos, después de leer ésta escritura me maravillo de cómo es posible que el hombre se atreva a cambiar los mandamientos de Dios. Pero, nosotros, los hombres, somos unos pájaros muy raros. Nos creemos sabios; cuando en realidad somos necios, tontos, porque no sabemos respetar la autoridad de Dios. Pablo dice: "porque ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia no se han sujetado a la justicia de Dios. Un ejemplo referente a la iglesia ? la palabra de Dios nos dice: "si alguno anhela obispado buena obra desea pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer". Así dice la palabra de Dios. El hombre dice: "que sea celibato, que no se case". Vemos la diferencia entre la palabra de Dios y lo que dice el hombre.

La palabra de Dios dice: "No te harás imágenes, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo ni abajo en la tierra, no te inclinarás a ellas ni las honrarás". Y el hombre dice: "que bonitas e inspiradoras de reverencia son las imágenes. Con más imágenes, seré más consagrado y más dedicado", cuando es todo lo contrario. Pablo escribió a Timoteo en la segunda carta diciendo, "porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina sino que teniendo comezón de oír se aderezarán maestros conforme a sus propias concupiscencias y apartarán de la verdad el oído y se volverán a fábulas".

El hombre sabe hipnotizar. Ya es un hecho probado por la ciencia de que el hombre tiene ese talento, pero solamente cuando la víctima quiere sujetarse. No podemos, por ejemplo, contra la fuerza de voluntad de otra persona hipnotizarla ?es imposible? pero el hombre si tiene ese talento en su poder. Por medio de la persuasión indirecta e inconsciente puede de c ir le algo a la mente de la persona y la mente lo acepta como si viniese de la persona misma.

He visto casos donde un dentista quería sacar una muela y no quería usar anestesia. Por medio de la hipnosis el paciente se durmió completamente y el dentista le dijo: "No vas a sentir nada" "Sacó la muela, sangró como de costumbre, pero el paciente se quedó "dormido". Después el paciente se despertó y preguntó cuándo le iban a sacar la muela. ? Fue hecho un experimento con un joven, (y digo joven porque casi siempre los jóvenes tienen hambre). Este joven no había desayunado no había comido y a la hora de la cena tenía hambre.. mucha hambre. Sucedió que el padre de la familia vino y le habló diciendo:

- Timoteo, ¿cómo cenaste?

- Pero papa no cené

- Si cenaste y mucho

- No papá yo no cené nada, pero aquí está el plato

- De veras tú cenaste - Luego él menciona cada cosa que cenó.

- No es posible que haya cenado, todavía tengo hambre.

- A lo mejor cenaste demasiado.

Por medio de la persuación el joven se convence de que no solamente cenó sino desayuno en la mañana, comió a mediodía y también acababa de cenar una cena espléndida.

El hombre es así. Por eso dije yo al principio, somos unos pájaros muy raros porque aunque sabemos respetar la autoridad a veces en lugar de decir la verdad abiertamente dejamos a otro que nos guíe por la nariz y vamos siguiendo la tradición, la fábula, o cualquier filosofía de los hombres. Ningún hombre escapa

Tenemos que ser vigilantes siempre para ver a quien estarnos dando el respeto, el honor y la obediencia, a Dios o a los hombres. Muchos, confiando en su propia sabiduría, para alabar a Dios, tienen que agradar al hombre.

Con razón cuando hablamos de la palabra de Dios no podemos decir Dios de una manera ligera porque respetamos a Dios cuando leemos la palabra de El. La leemos con toda reverencia porque es la palabra de Dios, pero cuando viene a los mandamientos de Dios a veces decimos, "bueno, es cierto que Dios dice así, pero yo sé que hay un grupo muy grande que dice que no hay que seguir lo que Dios dice". ¿Cuántos dedos tengo yo alzados? Dirán, tres, pero tengo uno acá escondido. Así es el hombre predicar *a la palabra diciendo tres dedos y tendrá uno escondido. Tres mandamientos de Dios acá y uno escondido.

Hermanos no solamente la salvación nuestra depende de nuestra obediencia a la autoridad de Dios sino también la salvación de otros. Con razón leemos en la palabra de Dios que debemos escudriñar las escrituras, y que un grupo de cristianos eran mas nobles que otros porque estudiaban la palabra para ver si era cierto lo que le decían. Hermanos, el cristiano que nunca investiga, que nunca hace preguntas, que nunca estudia, no puede ser cristiano que de veras agrade a Dios.

La autoridad de Dios no es de los hombres, no puede ser. Yo a veces considero al hombre corno si fuese tortuga en comparación con Dios ? Sabemos que no podemos ensenarle a la tortuga a escribir en máquina de escribir es imposible. ¿Porqué ? Porque la mente de la tortuga no le permite, ni hablar. El hombre comparado con Dios es así. No somos ignorantes somos solamente ignorantes en comparación a la sabiduría de Dios.

El Profeta Isaías dijo: "porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis caminos dijo Jehová. Como son mas altos los cielos que la tierra así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. "Aunque un hombre sea muy consagrado, muy santo, muy dedicado, muy cristiano, que ha estudiado mucho haya vivido una vida cristiana por muchos años, nunca podemos hacer comparación de Dios con aquel hombre ? no podemos. El hombre es incapaz. ¿Por qué? Porque es mortal, es carne y Dios ea espíritu y verdad. Es difícil decir la verdad - muy difícil.

Uno pregunta ¿Cuántos años tienes tú? y uno contesta 17. Pero no es la verdad, porque tiene 17-1. Lo que pasa es que el hombre acepta lo que es casi la verdad y dice que eso es bastante.

Si fuésemos a la carnicería a comprar una milanesa de ternera y el carnicero nos pregunta: ¿cuántos kilos? Decirnos, "un kilo no más". El pesa la carne y tiene su dedo sobre la balanza. También pesa el dedo y dice es un kilo. Nosotros decimos "Está bien" y pagamos el kilo. Pero no era la verdad. Salimos de la tienda tan contentos como si hubiese sido la verdad. La verdad trae felicidad, la mentira, la infelicidad o la tristeza aunque uno no se da cuenta hasta después. Al llegar a la casa el ama de la casa prepara la carne y ve que no hay mucha carne y luego se da cuenta de lo que pasó. En la vida los que nos engañan nos dejan contentos hasta que sea demasiado tarde. Desafortunadamente es así.

En el Antiguo Testamento había un hombre muy enfermo, gravemente enfermo, un hombre rico, un capitán de ejército, pero gravemente enfermo de la lepra. En la casa había una criada preciosa y digo preciosa, porque tenía a Dios, respetaba a Dios y, la autoridad de Dios, ella le dijo a su amo, "en mi país hay un profeta que respeta y adora a Dios. Yo se que allá te puede curar de la lepra". Inmediatamente él mandó una carta al rey de aquel país diciendo, voy a su país para que me curen. "Y el rey tenía mucho miedo porque el no sabia curar la lepra". El confiaba en sus propios méritos, pero para hacer el cuento más corto, Namán el capitán fue a esa tierra. Llegó a la casa del profeta. No salió el profeta a saludarlo. ¡Ay! qué vergüenza, ¿verdad?. Viene este hombre de tierras lejanas y llega a la puerta de la casa del profeta y el profeta ni sale; sino que manda un a siervo a que el le diga que vaya al río Jordán y que se zambulla siete veces y que quedará completamente limpio. Así fue el mandamiento de Dios por medio del profeta. Dijo el hombre inmediatamente "los ríos de mi país son más limpios" y se opone. Cuando Dios quiere decir algo al hombre se opone. Luego Namán dijo estas palabras, "he aquí yo decía para mi, saldrá él luego y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios y alzará la mano y tocará el lugar y me sanará" Namán ya tenía todo arreglado, pero Dios por medio del profeta le dijo, "vete al río y siete veces te sumerges en las aguas". ¿Pero ese río tan sucio y siete veces ¿por qué no tres, cuatro, cinco o una sola vez? Así es el hombre.

Pero después, y gracias a Dios Dios que un siervo de Namán le habló diciendo: maestro si él te hubiera dicho que hicieras una cosa muy grande ¿no lo hubieras hecho? Entonces Namán decidió ir al rió y zambullirse siete veces y dice la Escritura que cuando salió del rió la piel era como la de un niño. La recompensa del hombre que respeta a Dios y que respeta la autoridad de Dios es grande, muy grande por el contrario, el hombre que se deja engañar por las enseñanzas de los hombres va a sufrir mucho.

Yo creo que en todos los países hay rateros. Creemos que los rateros siempre salen ganando, ¿verdad? Y decimos, el hombre que respeta la ley y la autoridad siempre pierde. Pero no vernos que no solamente en la autoridad civil hay cierta justicia pero también delante de Dios y la justicia de Dios es muy grande. Dios quiso y quiere que haya una sola iglesia y el hombre ha creado muchas. Dios quiere que los seguidores de Cristo se llamen con el nombre cristiano y el hombre quiere llamarse con muchos nombres.

Dios quiere que cada congregación sea individual y separada y aparte pero el hombre quiere formar una jerarquía. Así es que, hermanos, vemos la diferencia del hombre que quiere basar su fe en la autoridad de Dios o en los hombres uno dice, "bueno, pero mis padres se guían esta religión y por eso yo también quiero ser fiel a ellos. Aquí vemos que respetan más al hombre que a Dios.

Otra cosa, el otro día un amigo me estaba diciendo que aquí en México no queremos a las denominaciones protestantes, queremos la religión mexicana. Para seguir la religión mexicana tendríamos que subir las pirámides, ¿verdad ? y otras cositas.

Lo que el hombre quiere es lo que ha tenido por muchos años. No quiere destruir su filosofía, no quiere, en otras palabras sujetarse a Cristo, Cristo no vino para ver división de religión sino la unidad. El vino como el hijo de Dios. El no se sacrificó para que el hombre creara su propia religión de ninguna manera. Cristo murió para salvar a la humanidad, a nosotros, a los pecadores, a los enfermos.

El vino a salvar. Hermanos, respetemos la autoridad de Dios. Cuando la Palabra de Dios dice algo referente a mi vida personal debo yo respetar esa autoridad y cambiar y así gozaré de las bendiciones de Dios durante toda mi vida y aún después de ella. Muchas gracias.

 

Página Editorial

CON GRAN RAPIDEZ se acerca 1965 a su fin. Ha sido un año muy importante para el crecimiento y el progreso del Reino de Dios por todo el mundo. Reportes de todos los continentes hablan de la heroica labor de los obreros de la mies, llenan nuestros corazones de regocijo y nos animan a seguir, como ellos, haciendo ciudadanos para el Reino.

NO HA HABIDO ociosidad en el diablo. Ha trabajado diligentemente para dividir a los hijos del Señor. Algunos han desoído los buenos consejos y engañados por el rey del mal han ido a engrosar las destructoras filas del mal; otros, más lamentable aún, han sido cegados por los sutiles engaños del demonio y le sirven, mientras engañándose a si mismos, pretenden servir a la causa de la santa iglesia del Señor. Esos son precisamente los que tratan de dividir a los hijos de Dios, con calumnias, chismes y mentiras. Esos son también los que tratan de achacar malos motivos a aquellos que buscan la salvación de otros por medio de Cristo. Gracias a Dios, no obstante, porque las victorias de los ciegos han sido pequeñas y por poco tiempo, pues el poder de Dios es infinitamente superior al del demonio y sus vasallos. Cierto que ellos hicieron mal pero grande es el triunfo por los que han sido atraídos a la unidad de espíritu y acción que se basan en la obediencia a los mandatos de nuestro Señor Jesús.

LAS VICTORIAS GANADAS han sido muchas, como muchas han sido las realizaciones. Sabe más que hay aún mucho por hacer y no sentimos haber pretendido que hicimos todo lo que pudimos. Con la ayuda del Señor y el apoyo y consuelo entre nosotros mismos, trabajaremos aún más duro para que más victorias presencien los ángeles de Dios y crezca su iglesia este año que viene. Recordemos pues que somos fortalecidos por el Espíritu Santo para llevar a cabo nuestra labor,. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13.

 

El Cielo es un Lugar Verdadero

Leslie G. Thomas

 

LA BIBLIA DESCRIBE al cielo como el lugar donde habita Dios. (1 Reyes 8:30: Mat. 6:9). Esto significa, por tanto, que el cielo es tan real como Dios. Ninguno que lea el capítulo cuarto del libro de la Revelación, puede poner en duda esta afirmación. Lo material de nuestro mundo no es tan "real" como lo espiritual. Jesús lo dijo: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo? para que a donde yo estoy, vosotros también estéis (Juan 14:2, 3).

EN TODO EL Nuevo Testamento, se describe al cielo como un lugar al que pueden aspirar los justos. Es la morada del gozo (Luc. 15:7); y de la paz (Luc. 19:38). Los nombres de los justos están registrados allí (Luc. 10:20; Fil. 4:3). Asimismo, allí el cristiano recibirá su galardón final (Mat. 5:12).

LA VIDA DEL cristiano está guardada en Cristo, y no terminará con la muerte física. La calidad de esta vida es eterna, y no puede ser destruída, como no puede ser destruido Cristo (Col. 3:3, 4). Por lo tanto, es lógico pensar que la vida del pueblo de Dios debe continuar hasta después de la muerte física; y por este motivo es que Jesús dijo que iba a preparar lugar para ellos.

LA INSPIRACION DIVINA describe al cielo como el triunfo final y definitivo de Dios y de su plan para los redimidos, los cuales son colocados para siempre a salvo en una ciudad santa.

 

 

Literatura Cristiana Disponible

 

LOS CRISTIANOS DEBERIAN todos estudiar para mostrarse trabajadores aprobados de Dios. El manantial de nuestro conocimiento es, y debe ser siempre, la Biblia, aunque para algunos es difícil entenderla. Hay en la actualidad muchos folletos disponibles y escritos en español. Folletos escritos por fervorosos estudiantes de la Biblia, en cuyas páginas se citan las escrituras para probar toda conclusión que ofrecen a los lectores.

SE OFRECEN ACTUALMENTE varios cursos bíblicos por correspondencia que, sin ser de menor calidad que otros, se ofrecen gratuitamente. Estos cursos guiarán a toda persona sincera al estudio sistemático de la Palabra de Dios. Esta publicación ofrece estos estudios gratis como se explica más adelante.

VARIOS PERIODICOS CRISTIANOS son publicados por hermanos en lugares como San Antonio, Texas; E. U. A.; Torreón, Coah. ; México, D.F.; Santiago de Chile; Montevideo, Uruguay; y varias otras ciudades.

GRAN PORCENTAJE DE los hogares en América cuentan invariablemente con periódicos, revistas y novelas, en los que se encuentra entretenimiento e información de poco valor para el individuo. Cada hogar se provee de dicha literatura porque así lo quieren. Todos sabemos que cuando queremos algo por lo general tratamos de encontrar la forma de cubrir su costo y obtenerlo.

TODO HOGAR CRISTIANO así como aquellos que simpatizan con las enseñanzas de las escrituras debería tener uno 6 más de dichos periódicos cristianos y leerlos, estudiarlos y analizar sus contenidos constantemente. Nuestros hijos deberían ver que nos dedicamos a esa lectura y a la vez deberíamos fomentar en sus mentes el deseo de leerlos. Deberíamos también discutirlos con nuestros vecinos, repartir copias entre, nuestros amigos y señalarles aquellos artículos que creamos más provechosos, incitándolos a que los lean. Los artículos en periódicos cristianos son como sermones que podemos escuchar cuando lo deseemos y releerlos cuando más sea difícil comprenderlos. Nos pueden hacer maestros muy capaces en varia s materias. Podemos también, por medio de éstos artículos prepararnos para hablar con la autoridad de las escrituras, en una forma organizada ya la vez lógica.

LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES en español, se pueden obtener con un pequeño pago que no cubre los gastos de publicación y envío. Muchos cristianos tienen el suficiente interés por su alma para hacer esto posible. Ahora, ¿por qué no muestra usted este mismo interés mandando su contribución y cosechando gran beneficio personal por estas publicaciones que lo harán un mejor segador en la cosecha de almas ?. Subscríbase a varias de ellas mandando la cantidad requerida a las direcciones indicadas.

LA VIA DE VIDA, editada por Pedro R. Rivas, Francisco I. Madero # 354 Nte., Torreón, Coah. La más antigua publicación entre la gente de habla española, se publica en inglés y español. Se publica los días 15 de cada mes completando 12 ediciones al año. Cada edición, consta de 12 páginas, contiene excelentes artículos de la Biblia; una página para los niños; noticias de la hermandad y reportes con regularidad de las actividades de la iglesia y de la escuela en Torreón. El precio de subscripción por un año es de $6.00 moneda nacional en la República Mexicana y de $1.00 dólar en el extranjero. Para suscribirse escriba a Pedro R. Rivas.

THE LATIN AMERICAN CHRISTIAN, editado por John F. Wolfe, 1102 Barclay St., San Antonio, Texas, E. U. A. Publicación bimestral y segunda en antigüedad. Excelentes artículos bíblicos escritos tanto para el creyente como para el no?creyente. Ilustrado con fotografías, contiene noticias del crecimiento de las iglesias. El precio de suscripción por 6 ediciones, cada una con 20 6 más páginas, es de $1.00 (dólar americano). Escribir directamente a John F. Wolfe.

LA CRONICA CRISTIANA editada por Evert Pickartz, Pedro de Valdivia # 2933, Santiago de Chile, Sur?América. Excelente publicación mensual que contiene muchos artículos religiosos sobre temas como exhortación a cristianos y enseñanza a no?miembros. Cada edición contiene 12 páginas 6 más. Para informes escriba al editor.

A TODAS LAS NACIONES, una publicación m ens ual d e 16 página s, editada por Atilio Pinto en Montevideo, Uruguay, S.A. Distribuido en 16 países. Contiene muchos artículos religiosos escritos por varios autores. Sugerimos escriba a Evertt Pickartz y pida ejemplares y precios de ambas publicaciones (la dirección de E. Pickartz está aquí incluida).

LA VOZ ETERNA, editada por Harris L. Goodwin, apartado 40?020, México 11, D.F. Publicación quincenal de 12 páginas. Una de las más recientes publicaciones en español. Planeada para distribución entre creyentes y no?miembros. Publica 26 ediciones al año y es distribuida a 21 países.

EL PRECIO REGULAR de suscripción anual ha sido rebajado a $15.00 moneda nacional en la República Mexicana y $1.50 dólar americano en el extranjero si su orden de envío es recibida antes del primero de Febrero de 1966. Después de ésta fecha el precio volverá a ser el mismo, o sea $25.00 moneda nacional por un año.

ENVIE AHORA MISMO su remitente y orden para estas publicaciones. Le sugerimos que le regale una suscripción anual a un amigo, su editor incluirá una tarjeta con su orden, indicando al que reciba la publicación que ésta ha sido un regalo de su parte.

 

¿Existe el Infierno?

J. W. Roberts

Una Repuesta Bíblica

JESUS AFIRMO QUE existe el infierno (gehenna) de fuego, donde puede ir el que hable con enojo contra su hermano. (Mat. 5:22). El Señor dijo que era preferible cortar un miembro que perjudica al hombre, a que todo el cuerpo fuera echado en el infierno (Mat. 10:28).

JESUS CONDENO LA hipocresía de los judíos proselitistas, que hacían a sus conversos "doblemente hijos del infierno" (o lo que es lo mismo, merecedores del infierno) que ellos mismos. (Mat. 23:15). Les preguntó cómo esperaban escapar de la condenación de ese lugar (Mat. 23:33). Santiago dijo que "la lengua mala es inflamada por el infierno" (Sant. 3:6), con lo que nos da a conocer que la maldad de la lengua tiene su origen en las fuerzas del infierno.

HAY QUIENES DESEAN interpretar el significado de la palabra "gehenna" indicando su etimología como sigue? (ge ben Hinnon) "valle del hijo de Hinnon", para que aparezca como un castigo puramente temporal y terreno. Pero los judíos habían llegado a comprender el término como el lugar final de tormento, del cual era prototipo aquel lugar de la tierra, maldito desde los tiempos del Antiguo Testamento (II Reyes 23:10). (Compárenselos textos de Isaías 66:24, con los de los libros hebreos tales como La Ascensión de Moisés 10:10; Enoch 27:2,3; 54;1, 2: 56:3, 4, 2 Baruch 59:10; 85:13).

EL AUTOR EDERSHEIM, en su obra "Vida y Tiempos de Jesús el Mesías " Vol. II, Apéndice XIX, pág. 791, ha demostrado claramente que el uso dado en el lenguaje judío del tiempo de Jesús, se refería a un lugar de castigo eterno, que no estaba identificado con el valle material cercano a Jerusalén.

EN LUCAS 12:5 solamente se puede interpretar el pasaje bajo el entendimiento de que "gehenna" es un lugar de castigo espiritual. De otra manera, ¿cómo sería posible que nadie temiera más a aquel que puede arrojar allí al cuerpo DESPUES que ha muerto, que al que puede matar al cuerpo?.

NO PODEMOS DECIR con exactitud cuál es este infierno de la Biblia. Pero parece asistirnos toda la razón para creer que la exégesis correcta es la de comprender que este lugar es igual a todas las descripciones siguientes: El fuego que no se extingue de Mateo 3:12; el fuego eterno y el tormento de los que habló el Señor Jesús en Mateo 25:41, 46, donde tanto la duración de la vida de los justos como el castigo de los malvados son descritos por la misma palabra; la ira, indignación, angustia y tribulación de Romanos 2:9 de todo ser humano que es contencioso y no obedece la verdad; la destrucción eterna y la destitución de la presencia de Dios, que es el castigo para aquellos que no conocen ningún Dios ni obedecen su evangelio (2 Tes. 1:7-9); y el lago de fuego y azufre (la segunda muerte) donde aquellos que adoran a la Bestia serán atormentados por siempre, día y noche (Rev. 14:10).

HAY MUCHOS DISPUESTOS a discutir contra estas afirmaciones. Muchos encuentran difícil creer que un Dios misericordioso castigue así. Pero esta es una respuesta filosófica, no bíblica, a la gran interrogación acerca del infierno. La Biblia enseña que hay un castigo tremendo preparado para todos aquellos que no estén listos para encontrarse con Dios. El maravillosa amor de Dios ha preparado una forma de escapar de este tremendo castigo, por medio de Cristo y su evangelio. "El Señor no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2 Pedro 3:9).

 

La Formidable Atracción del Cielo

R. C. Bell. ("20th Century Christian").

 

LA FORMIDABLE ATRACCION del cielo está centrada en el Cristo personal. Cuando Esteban estaba a punto de abandonar su envoltura carnal, vio a Cristo a la diestra de Dios en el cielo, y oró; "Señor Jesús, recibe mi espíritu". (Hech. 7:55-59). Cristo mismo es el imán que trae hacia el cielo a los cristianos, y el que recibe sus espíritus cuando mueren.

CUANDO EL LUGAR que Cristo está preparando esté listo, él vendrá por los cuerpos de aquellos cuyos espíritus han estado con El desde que abandonaron su envoltura carnal, y por los cuerpos y los espíritus de los cristianos que en ese tiempo estén viviendo en la tierra. (Juan 14:1-3; 1 Tes. 4:13-18). Cuando El venga, "Seremos semejantes a El. . . . . Y todo aquél que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro". (I Juan 3:2, 3). "Esperando en la bendita esperanza de la venida . . . . . de Cristo, quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad, y purificarnos para sí mismo". Esta es en verdad una forma cristiana y pura de vivir.

DE ACUERDO CON el Nuevo Testamento, el regreso de Cristo al mundo es un poderosísimo imán para mantener a los cristianos listos para ir al cielo. (Luc. 21:34-36). Conservemos nuestros ojos fijos en El, como en el autor y consumidor de nuestra fe. Cuando llegue la hora de nuestra muerte, que podamos decir como Esteban: "Señor Jesús, recibe mi espíritu".

A MEDIDA QUE aumenta nuestro amor por Cristo, sentiremos este atractivo que Pablo sintió, cuando exclamó: "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Más si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo departir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor". (Fil. 1:21-23).

EL REGRESO DE CRISTO AL MUNDO ES UN PODEROSISIMO IMAN PARA MANTENER A LOS CRISTIANOS LISTOS PARA IR AL CIELO.

 

Escuela Bíblica, Calle 13 de Septiembre, Número 26, Colonia Condesa, México, D.F., México

LISTOS PARA EL USO DEL MAESTRO

Lección IV

Las Buenas Obras

 

Aún cuando la adoración y el estudio son importantes, también hay otros deberes para el cristiano. Otro de nuestros deberes incluye a las buenas obras. Estas buenas obras son en favor de nuestros semejantes.

I. LOS CRISTIANOS DEBEN HACER BUENAS OBRAS.

No hay que mal interpretar el propósito de las buenas obras. No sirven para comprarnos el cielo. Uno de sus propósitos es que servirán para que otros aprendan a glorificar y obedecer a Dios. Ver. Mateo 5:16 y la. Pedro 2:11, 12.

Las buenas obras son la forma en que mostramos que tenemos una fe viva. Ver Sant. 2:14-16.

Las buenas obras son necesarias si queremos ser semejantes a Jesús. El iba "haciendo el bien". (Hechos 10:38).

Dios salva a los hombres porque los ama, pero le agradan las buen as obras que los salvos hacen para servirlo. Leer con todo cuidado: Efe. 2:10; Tito 2:14 y 3:8, 14.

II ¿CUÁLES BUENAS OBRAS DEBEMOS HACER

Las obras buenas se dividen en dos clases, a saber:

a) Buenas obras espirituales. Estas corresponden más al alma que a los cuerpos de las gentes. Cuando Jesús enseñó a la gente la voluntad de Dios, estaba haciendo una buena obra espiritual.

Podemos enseñar a otros cómo ser cristianos. Debemos ser "pescadores de hombres". (Mat. 4:19. 2a. Tim. 2:24, 25. Un cristiano que no enseña a otros se porta egoístamente porque se niega a compartir sus bendiciones. Hay muchos lugares apartados en el mundo que han tratado de mejorar, pidiendo que los que saben leer, enseñen a los que no saben. "Que cada uno enseñe a leer a una persona". ¡Qué maravilloso sería si cada cristiano convirtiera a una persona cada año!

Podemos dar ánimos a otros cristianos. En verdad somos guardianes de nuestros hermanos. Dios no quiere que cada cristiano vaya por su camino solitario, sino que desea que nos ayudemos unos a otros. Hay muchos cristianos que necesitan que continuamente se les esté animando. Leer Heb. 10:24. Esto es especialmente aplicable a todos los dirigentes, que frecuentemente se sienten desanimados con tantos problemas y dificultades. Podemos darles palabras de aliento, y cada quien puede imaginarse lo que significa una palabra de ánimo dada oportunamente. No debemos fallar a nuestros hermanos. Leer 2 Cor. 1:3, 4.

Parte de nuestra obligación para con los hermanos, es ayudarlos a que corrijan sus errores. Leer Gal. 6:1, 2 y Sant. 5:16. En caso de que seamos ofendidos por otros, debemos ir a buscarlos y pedir que se reconcilien con nosotros. Leer con toda atención: Mat. 18:15-17. En la misma forma que tendríamos interés en evitar que una persona tomara veneno, debemos tratar de evitar que nuestros hermanos cometan pecados que les eviten llegar al cielo.

b) Buenas obras materiales. Aunque el alma es más importante que el cuerpo, los cristianos no evitan hacer buenas obras en favor de la gente, en una forma física. Estas son las buenas obras materiales. Se nos ocurre de inmediato el buen ejemplo que dio Jesús al curara los enfermos. Leer Luc. 7:22. Los apóstoles y los cristianos primitivos continuaron con esta práctica.

Cuando Jesús habló del juicio, nos reveló que seremos juzgados por todas nuestras buenas obras. Hay varias cosas que el sugirió, indicadas en Mat. 25:34-46. Es muy interesante saber que Jesús considera que cualquiera obra buena que hagamos para con sus discípulos, la hacemos a el.

Otra familiar afirmación de Jesús se encuentra en la historia que está en Luc. 10:30-37. Nos pinta el disgusto de Jesús con la gente religiosa que se siente "demasiado buena" para ayudar a los necesitados y afligidos.

Estas buenas obras son tan importantes, que en Sant. 1:27, se dice que son una parte de la "religión pura". Debe entenderse que la palabra "visita" que se usa en este pasaje no es una visita social, sino que significa el llevar ayuda. Las mujeres especialmente tienen buena oportunidad de hacerse ricas en buenas obras. Se encuentran buenas sugestiones para ellas en la. Tim. 5:10 y Tito 2:3, 4.

El Nuevo Testamento enfatiza en muchos lugares la gran importancia de ayudar a los necesitados. Leer Hechos 20:35. Gál. 2:10. Efe. 4:28. Heb. 13:2. Ya que no podemos ayudar a TODOS los necesitados, nuestro deber primordial es para con los cristianos y los miembros de nuestra propia familia. Véa Gál. 6:10; 1 Tim. 5:8-16.

En Hech. 6:1-5, siete hombres fueron designados por la iglesia especialmente para atender estas buenas obras. Probablemente estos hombres fueron los primeros diáconos. Por supuesto que podemos hacer muchas obras como estas.

PRUEBA DE LA LECCION IV

1. Complete el texto: "Así alumbre vuestra luz para que vean vuestras y glorifique a vuestro

2. Haga una lista de las seis buenas obras materiales que dio Jesús en Mat. 25:34-36.

3. En Hech. 9:39 una buena mujer llamada habla hecho

para los pobres.

4. Complete el texto: " Por tanto, si tu hermano ve y repréndele estando tú y él solos. has ganado a tu hermano''.

5. ¿Qué quería decir Jesús cuando decía que debemos ser "pescadores de hombres"?

6. Heb. 13:12 dice que algunos, al alojaron a extraños, alojaron a ángeles.

¿A quién se refiere?

7.¿Cuál es el cargo en la iglesia que está puesto para ayudar a los pobres con dinero de la iglesia?

8. A qué se refiere la expresión "la familia de la fe" usada en Gálatas 6:10?

9. Los cristianos deben permitir que sus hermanos vivan su vida como mejor les parezca. Falso Verdadero

10. ¿Qué quiere decir la expresión "celoso de buenas obras" usada en Gál. 2:14?

11. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que los nuestros deban "ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad"?

 

Escuela Leta Baxter

PROGRESA EL ENTRENAMIENTO DE FUTUROS PREDICADORES EN MEXICO, D. F.

EL PROYECTO DE entrenamiento de predicadores y futuros líderes cristianos para la América Latina fue iniciado el mes de Septiembre así como se había planeado. Se ha asegurado el éxito de ésta obra con la ayuda de un grupo selecto de consejeros de entre los miembros de la iglesia de nuestro Señor en este hemisferio. En este grupo se encuentran educadores profesionales, misioneros, predicadores, y otras personas experimentadas en el adiestramiento de líderes. Por eso es que se puede decir que "El concepto de esta escuela es único en la opinión de sus fundadores, y muy necesario a los sistemas de entrenamiento que ahora existen".

ASI QUE, SIN duplicarlo que otras escuelas con similares propósitos estén ofreciendo en este hemisferio, se ha elaborado un curriculum especial para llevar a cabo el fin de proveer esos "Líderes Para Cristo". El término de tres anos y seis meses permitirá que el estudiante acumule sesenta y seis unidades de crédito en Biblia y materias relacionadas, aparte de treinta y seis horas de orientación al principiar sus estudios, y SEIS MESES de práctica al fin de su carrera. Como se puede ver, esto es mucho más de lo que se recibiera, por el que concertara sus estudios en la Biblia, en cualquiera de nuestras Universidades Cristianas. Agregando este plan de estudios al que recibirán en la escuela preparatoria y universidad durante los tres años, nuestros estudiantes podrán salir mayormente preparados para establecer y confirmar a las personas de sus propios países en el Cristianismo Original.

LOS PRIMEROS SEIS estudiantes que ya han sido seleccionados de entre los varios que solicitaron entrada son considerados por el cuerpo docente, junta directiva, y de consejeros, como del más elevado carácter moral y como hombres cristianos consagrados a la difícil tarea de prepararse para desempeñar la obra de predicador las Buenas Nuevas de salvación.

UNO DE LOS más destacados alumnos lo explica de la siguiente manera: "Hay que hacer dignas todas nuestras facultades físicas y espirituales que poseemos habiendo recibido el don de Dios de querer ser ministro del evangelio de Cristo y de hacer manifiesto el Poder de Dios, nosotros como instrumentos de El, en la proclamación de las excelencias del Señor a todas las naciones, y de nunca poner pretextos a cualquiera circunstancia que se nos presente en la labor".

CIERTAMENTE EL EXITO en esta carrera les costará gravemente a estos jóvenes. Nadie duda de que las oportunidades están presentes, que el galardón es grande, o que demandas especiales serán hechas de aquellos que calificarían verdaderamente como ministros del evangelio de Jesucristo. El liderato verdadero no conoce "atajos" y el esfuerzo de lograrlo representa el mayor genio dado al hombre por Dios. Si estos jóvenes llegan as er grandes hombres en el Reino será por tres razones: habilidad ¡nata, mayor oportunidad, y un mayor deseo de servir a otros. Muchos hay que quisieran ser exitosos predicadores pero no están dispuestos a sacrificarse por ello. El líder debe ser dirigente; coordinador: planificador. Estas cosas presuponen una gran preparación. Sabio en verdad es aquel que se da cuenta, temprano en la vida, de que muy poco es lo que é1 pueda hacer, en y de é1 mismo, pero que mucho más será lo que se logra con trabajar por influenciar a otros. El destino del líder se determina mayormente por lo que se logra hacer con la ayuda de los otros.

CONSIDERANDO LA ENORMIDAD de llevar a cabo esta tarea de trascendental importancia para el entendimiento del Reino en toda la América Latina, nos humillamos a pedir a Dios su ayuda en estos días críticos del principio del proyecto.

Vemos en la fotografía de arriba a los jóvenes que se preparan para ser predicadores en la Escuela Leta Baxter.

 

CURSO BIBLICO POR CORRESPONDENCIA

* **GRATIS * * *

Un Curso Bíblico por Correspondencia, ofrece las siguientes ventajas:

1. Poder estudiarlo en forma privada, ejerciendo sus propios esfuerzos en el estudio y la meditación.

2. Poder disponer de un excelente maestro.

3. Lograr el interés individual del maestro en favor de cada uno de los alumnos.

4. Permite la libertad de estudiar sin compromiso en cualquier tiempo disponible y sin la esclavitud de horas fijas, ni las molestias que implicaría la presencia física del profesor.

5. Poder obtener una comprensión clara y práctica del mensaje más grande del mundo, la verdad eterna más importante dada por el único Autor que tiene la llave suprema de la vida y de la muerte: Dios.

SIN COSTO ALGUNO, sin ninguna obligación de parte del estudiante, le invitamos cordialmente para que aproveche esta gran oportunidad que se le presenta y emprenda el más vital de los estudios; el estudio de la palabra viviente de Dios. Sus pruebas serán calificadas, sus comentarios o preguntas serán considerados con toda atención, y obtendrá, si ustedes aprobado, un diploma que compruebe que terminó sus estudios totalmente, y junto con su diploma tendremos, el gran agrado, de obsequiarle una Biblia.

EL CURSO BIBLICO por Correspondencia es ofrecido GRATUITAMENTE. Envíe por correo, el siguiente cup6n, a la dirección indicada

ESCUELA BIBLICA Calle 13 de Septiembre # 26 Col. Condesa. México 11, D.F.

DESEO INSCRIBIRME EN EL CURSO BIBLICO GRATUITO, POR CORRESPONDENCIA.

MI NOMBRE ES:

MI DIRECCION ES

CIUDAD:,

PAIS: